El nuevo decano Sam Terrazas asume el mando de la Facultad de Trabajo Social de RIC

RIC logo

Terrazas opera su consultorio privado de psicoterapia y ha sido profesor en instituciones del sur y el suroeste.

Sam Terrazas, un mexicano-estadounidense que creció en Florida en los años 70, dice que en su época de adolescencia no veía un futuro más allá de vivir en una comunidad de bajos ingresos y trabajar en la agricultura y la jardinería como su padre. Fue un curso en el antiguo Palm Beach Community College (ahora Palm Beach State College) lo que le abrió los ojos hacia las posibilidades profesionales.

“Me inscribí en un curso de introducción al trabajo social que trataba temas de los que nunca había oído hablar”, recuerda. “Normalmente no se aprende sobre discriminación, racismo o las razones por las cuales la gente es de bajos recursos en las clases regulares de humanidades. Así que ese curso de trabajo social me evocaba vivencias”.

Terrazas obtuvo su licenciatura en trabajo social en la Florida Atlantic University en 1991 y su maestría y doctorado, en la misma área de estudio, en Barry University en Miami. Desde entonces atiende su propio consultorio privado como psicoterapeuta (practicando principalmente en agencias de salud mental comunitaria en entornos rurales y urbanos) y previamente a ser nombrado decano de la Escuela de Trabajo Social de RIC el pasado mes de julio, había trabajado como profesor universitario en Florida, Nuevo México y Texas.

Él señala que en su nuevo puesto ha logrado ver un cuerpo docente talentoso, una larga tradición y muchas oportunidades. Además de la relevante importancia que para él es saber que RIC es una institución al servicio de los hispanos (HSI por sus siglas en inglés). 

“Históricamente, en el campo del trabajo social, las voces no han sido demasiado diversas en publicaciones e investigación. Creo que es importante incorporar no solo a hispanos sino también a afroamericanos, nativos americanos y otros, en lo que hacemos en la práctica”, dice. “La designación HSI me permite usar lo que sé sobre educación superior para ayudar a aquellos estudiantes, que vienen de recorridos similares al mío, a tener éxito”.

En su opinión, existen varios caminos que los estudiantes pueden tomar en el trabajo social y tiene la intención de ampliar esas oportunidades en RIC, teniendo conversaciones, a nivel institucional y comunitario, sobre lo que hace un trabajador social; pues como profesionales pueden ejercer en entornos clínicos y hospitalarios e incluso políticos. 

“He tenido estudiantes que han trabajado en oficinas de alcaldes y senadores; existe una amplia gama de oportunidades que muchos estudiantes desconocen”, señala. 

Además, indica que las relaciones interdisciplinarias en el campus universitario son vitales, pues las colaboraciones de estudiantes de trabajo social con estudiantes de otras facultades son relevantes. En experiencias pasadas, trabajar en estrecha colaboración con enfermería y atletismo le ayudo a encontrar muchas conexiones y similitudes en esas áreas. 

“Ahora se buscan trabajadores sociales en deportes profesionales por sus habilidades”, aclara. “Estamos trabajando para que estos profesionales estén capacitados en lesiones deportivas y lo que eso implica para un atleta estudiantil o profesional, en particular cuando dichas lecciones pueden poner fin a una carrera”.

En referencia a carreras profesionales, Terrazas expresa que pondrá más énfasis en el trabajo de campo, que son la “pedagogía distintiva” del trabajo social, pues al igual que la enfermería es una titulación por prácticas profesionales. Lo cual permite que los estudiantes dejen el programa, capacitados y listos para ingresar al mercado laboral como trabajadores sociales de nivel inicial; motivo que hace que dichas prácticas sean de suprema importancia. 

Igualmente señala que su deseo es que la Escuela de Trabajo Social de RIC produzca estudiantes que aprecien el crecimiento y el desarrollo gradual.

“El trabajo social es un proceso que dura toda la vida”, explica. “A veces, los estudiantes quieren ser grandes trabajadores sociales de inmediato, pero llegar ahí toma años, como en cualquier otra profesión”.

Para obtener más información sobre la Escuela de Trabajo Social, visite nuestro sitio web.